Cómo creamos el chatbot de Piratas del Caribe para Facebook

El pasado 25 de mayo Walt Disney Pictures estrenaba “Piratas del Caribe: la venganza de Salazar”, la quinta entrega de la conocidísima serie de películas. Durante este evento, Disney puso el foco en diferentes acciones dirigidas a aumentar el engagement con los fans de la película dejando a su disposición varias propuestas para que pudieran pasar más tiempo interactuando con los contenidos de la película.

Desde Intelygenz, en línea con este objetivo, desarrollamos para la productora un chatbot de Facebook Messenger que animase a los intrépidos espectadores a surcar las aguas a través de una auténtica aventura pirata.

El bot presentaba una historia con una estructura similar a los libros de “Elige tu Propia Aventura”, en los que es el propio lector quien, a partir de sus decisiones, modifica el transcurrir de la historia. Al abrir el canal de Facebook Messenger del bot, en este caso el de Walt Disney Studios España, se iniciaba una conversación entre piratas en la que, tras dar nuestro nombre, se nos nombraba contramaestre y eramos invitados a hacer nuestra primera elección: ayudar a Jack Sparrow  a escapar del Capitán Salazar o ayudar al Capitán Salazar a atrapar a Jack Sparrow.

El chatbot de Piratas del Caribe nos muestra dferentes opciones para nuestra aventura

A partir de ahí, el desarrollo de la historia se ve guiado por los consejos que le sugiriésemos al bot para ayudar al aliado escogido en un principio.

A lo largo de esta aventura, nuestras decisiones se iban acompañando con contenidos de la película y, una vez llegados al desenlace, eramos premiados con un vídeo exclusivo de la entrega, dándonos también la posibilidad de comprar entradas y compartir esta historia con nuestros contactos.

Contenidos exclusivos del chatbot de Piratas del Caribe desarrollado por Intelygenz

Desarrollo del chatbot para Facebook Messenger

Como te contábamos en “Adiós al misterio, siete dudas resueltas sobre los bots”, un bot es el resultado de un software que ha sido diseñado para ejecutar procesos automatizados.

En este caso, el bot fue desarrollado con nodeJS y, aunque en ningún momento se almacenaban datos del usuario, se utilizó MongoDB para guardar los datos relativos a las estadísticas de personaje seleccionado, punto de abandono de la historia, historia completada, recepción de enlace a vídeo, etc. Los textos e imágenes se mostraban utilizando el API de Facebook para mensajería.

Se optó por una arquitectura de nanoservicios, implementando un nanoservicio para capturar y tratar los webhooks realizados en el bot de facebook (mensaje enviado, mensaje recibido, mensaje leído...).

De esta forma, conseguimos que siempre que se enviaba un mensaje a Walt Disney Studios a través de Messenger (siempre y cuando el bot estuviese activo) ese mensaje pasaba por nuestro nanoservicio, y así podíamos ir mostrando y gestionando la historia a visualizar.

La vida pirata es la vida mejor, pero las posibilidades de emplear un chatbot se extienden a casi cualquier negocio.  ¿Tienes algo en mente? Contacta con nosotros. Si tienes un sueño, ¡nosotros escribimos el código!

Jack Sparrow en Piratas del Caribe
Virginia Frías García, Content & Social Media Marketing en Intelygenz

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