Front Fest el evento sobre tecnologías web… al detalle!

El pasado 18 de febrero tuvo lugar en Campus Madrid Front Fest -el primer evento en España enfocado al mundo front- en el que tuvimos el placer de participar como Patrocinadores Platinum.

La jornada empezó fuerte con Eduardo Sada hablando de Máxima performance en navegadores. Esta charla se estructuró como parte ponencia y parte taller para darnos a conocer todo lo que nos ofrecen las Google Developer Tools en cuanto a control del rendimiento de nuestras animaciones CSS y JavaScript. Todo explicado de una manera muy amena. Conoce al protagonista principal de la charla, “fantas-min” en sus slides.

Fantasmín



Ángel Corral demostró con su charla Animación avanzada con CSS en HTML y SVG para mejorar la UX la cantidad de cosas que se pueden hacer con “simples” Animaciones CSS y SVG : un “gif” que no es tal, la importancia de las animaciones para mejorar la experiencia de usuario y una magnífica animación del logo del evento.

Puedes ver sus animaciones en su perfil de Codepen y acceder aquí sus slides.

¿Videojuegos en JavaScript? ¡Pues sí! En Let's code a game in JavaScript Belén Albeza nos contó cómo hacer un videojuego usando la librería de JavaScript Phaser. Siguiendo sus transparencias podrás programar un videojuego en una tarde (o eso nos aseguró ella) ¡Payum, payum!

Juanjo Montiel y su demostración

La charla más aplaudida de todo el Front Fest fue la impartida por Juanjo Montiel Accesibilidad web, ¿cómo hacer un front para todos? Normalmente las personas que imparten charlas sobre estas temáticas o escriben post no cuentan con ninguna discapacidad y se basan en las recomendaciones de la WCAG. 

Juanjo salió al escenario de Campus Madrid y, literalmente, se comió al público mostrando con su ordenador y su lector de pantalla como una persona invidente navega con esta ayuda y todos y cada uno de los problemas que se encuentra cuando pasamos por alto las reglas de accesibilidad. Aprendimos “in situ” cómo funcionan las etiquetas que usamos para hacer nuestro código accesible. Te invitamos a visitar su blog, donde seguirá enseñándonos más sobre accesibilidad.

Juan de la Cruz durante su charla

Antes de la comida, Juan de la Cruz nos habló sobre cómo conseguir unos WorkFlows sanos y funcionales entre equipos (UX, UI, Front). Inmersos en un mundo de metodologías ágiles muchas veces olvidamos que la comunicación y la colaboración son sus pilares. Juan nos ofreció muchas ideas que, en algunos momentos, nos parecieron obvias pero que reflexionándolas a posteriori sabemos que tenemos que implementar en nuestros equipos de trabajo cuanto antes mejor. 

Tras reponer fuerzas, Javier Velasco, creador de la librería React Toolbox, vino pisando fuerte y creando polémica con su charla Escribiendo estilos para componentes en React. Javier nos habló de la problemática que presenta el CSS y el gran número de frameworks existentes para escribir estilos en componentes de React.

Finalmente nos mostró que en la nueva versión de React Toolbox él se ha decantado por Styled-Components. Charla técnica muy interesante no sólo porque mostraba cómo trabajar con su librería, sino también por el debate generado que nos invitó a pensar que no siempre el modo en el que hemos hecho las cosas es el adecuado, que hay soluciones para cada problema y, sobre todo, que tenemos la tecnología a nuestro alcance para facilitarnos el día a día con el código.

¿Está CSS roto? Javi Velasco cree que sí.

Sergio Zamarrowski nos habló de Aplicaciones offline en un mundo online. ¿Cómo tener acceso a nuestras aplicaciones cuando nuestras conexiones fallan por problemas geográficos? Nos ofreció y explicó soluciones que permiten una correcta mantenibilidad y persistencia de los datos de nuestra aplicación, incluyendo una demostración en vivo. Aquí os dejamos el repositorio de la demo. 

¿Os imagináis encender una bombilla sólo con el bluetooth de vuestro móvil? Ramón Guijarro nos mostró Cosas increíbles que puedes hacer con una web. Se atrevió con una aplicación que hacía cosas mágicas y nos ilustró con numerosos ejemplos: reconocimiento de voz, hacernos fotos, reconocimiento facial, pagos con un simple botón, y por supuesto ¡Encender una bombilla! Funcionalidades en desarrollo con Chrome Canary pero que esperamos que en un futuro estén disponibles en todos los navegadores y dejen de ser cosa de magos.

El cierre del evento corrió a cuenta de David Inga, que con Tecnología por el cambio climático quiso centrarse en la importancia del trabajo de aquellos que se dedican al tratamiento de datos y de la visualización de los mismos en la lucha contra el cambio climático.

Aplicaciones de tecnologías que han servido a gobiernos para luchar contra el narcotráfico, a entidades de preservación del medio ambiente poder llevar un control sobre los cambios producidos por la deforestación… Entre otros muchos ejemplos. Desde el mundo front podemos hacer un mundo mejor y ser consecuentes con nuestro impacto en el planeta, David nos lo supo mostrar muy claramente.



El éxito del evento fue rotundo, muy buenos feedbacks en las redes sociales y en las charlas de los descansos y el post-evento. Nosotros conseguimos que muchos de los asistentes se animaran a participar en nuestro concurso para poder así conocerles mejor y traernos todo su talento a Intelygenz.

Si no pudiste apuntarte pero quieres formar parte de nuestro equipo, echa un vistazo a nuestras ofertas actuales ¡te queremos con nosotros!

Uno de los ganadores fue Sergio Meynel que pasó por nuestra oficina a recoger su premio:

El buen sabor de boca que nos dejó #FrontFest2017 nos hace esperar con impaciencia la próxima edición y poder formar parte de un eventazo que sin duda se convertirá en un referente en el mundo del Front.

Noemi Medina, Frontend developer Intelygenz

¿Te gustaría trabajar con nosotros? Genial ¡te esperamos!