La informática a través del cine: pelis, compis y palomitas

En Intelygenz, además de presumir de grandes cracks, tenemos la suerte de contar con pequeños grandes cinéfilos. No hay peli o serie que se nos resista y más si esta está relacionada con el mundo de la informática.

Por eso, el jueves 26 de enero nos marcamos una tarde de cine y palomitas gracias a la visita de Ramón Ramos que vino a enseñarnos su interesante visión sobre “El mundo de la informática a través del cine”.

Ramón es el creador de la web Galax Pictures y Galax Pictures Cine Blog que, tras nada más y nada menos que 10 años en marcha, ha dado lugar a Historia de un Blog de Cine. Un libro que no te puedes perder en el que se han recopilado 55 de los artículos publicados en el blog a lo largo de toda esta década, acompañados de comentarios y anécdotas.

Una vez tuvimos media oficina oliendo a palomitas y un buen grupo de intelygenzers impacientes desde sus butacas, Ramón inició su charla para enseñarnos los diferentes puntos de vista con los que el Séptimo Arte ha tratado la informática.

Empezamos repasando algunas películas sobre los distintos hitos que han marcado la evolución e historia de la informática. Desde The Imitation Game que narra cómo el matemático Alan Turing creó el primer ordenador de la historia, hasta los tan diferentes biopics de Steve Jobs (Jobs y Steve Jobs) o La Red Social, sobre cómo se gestó Facebook en 2005.

Por otra parte, Ramón quiso explicarnos cómo se han incluido a los programadores y hackers como personajes de películas. Juegos de Guerra o Jumpin’ Jack Flash de los 80, fueron algunas de las precursoras y ya en los 90 encontrábamos tramas como la de Acoso (y su por entonces email doblado al español como “correo e”) o La Red, que se adelantaba a su tiempo contándonos un robo de identidad a través de la pantalla. Hasta llegar a los cibercrímenes del s.XXI de Firewall o Blackhat. 

De fuera del ordenador, pasamos a dentro con el clásico Tron y su secuela Tron Legacy, en la que el mundo virtual se come al mundo real. Pixels, que se quedó en unos grandes efectos especiales para dar vida a unos extraterrestres que invaden la tierra con imágenes de nuestros juegos ochenteros y, lógicamente, Matrix, que marcó toda una época y no podía quedarse fuera este análisis.

Aunque aquí te mencionamos solo algunas el repertorio que Ramón nos dejó en su presentación fue mucho más amplio. Muchos títulos ya los conocíamos y seguro que caerán otra vez, pero también nos hemos apuntado otros tantos que nos mantendrán entretenidos una temporadita.

¿Te apuntas a la siguiente sesión?

¿Te gustaría trabajar con nosotros? Genial ¡te esperamos!