#MinistryOfCoding 12 – Android y Almacenamiento Seguro

Hoy en día las aplicaciones de nuestros dispositivos son cada vez son más potentes y requieren mayor cantidad de recursos. Tendemos a almacenar grandes conjuntos de información que debe ser alojada de forma segura, pero ¿cómo hacerlo?

Este fue el tema central de uno de nuestros últimos Ministry of Coding, “Android y Almacenamiento seguro” de Javier Bustamante, Android Developer en Intelygenz. Un taller en el que analizamos la problemática de guardar, de manera local, información sensible dentro de los dispositivos Android.

Nuestro crack, estructurando su charla en 4 bloques, hizo un repaso del problema que se nos presenta al tener que manejar datos sensibles dentro de una app, ofreciendo una posible solución y dando a conocer las posibilidades que nos brinda Android:

  1. The Problem. ¿Dónde podemos almacenar este tipo de información? La recomendación de Javier es tener claro que los ficheros locales, apps settings, o el almacenamiento online… no son soluciones seguras a priori.
  2. Conceptual Solution. El siguiente bloque se centró en la propuesta de una solución tirando de criptografía en tres pasos: encriptación de todos nuestros datos, proporcionar únicamente acceso al usuario/propietario del dispositivo y, finalmente, proteger las claves con las que encriptaremos nuestra información.
  3. Pointing to Android. Por último, habrá que trasladar todos esos conceptos a la plataforma Android para lo que Javier hizo un repaso del Key Store de Android y sus particularidades, la creación de claves que se da dentro de Android, las operaciones criptográficas que se pueden realizar, cómo se realiza la autenticación y los métodos de almacenamiento dentro de la plataforma.
  4. Demo. El taller finalizó con una demostración de los resultados obtenidos. Dale al play, no te la pierdas!

¿Te gustaría trabajar con nosotros? Genial ¡te esperamos!