10 empresas que se salen gracias al Machine Learning

De acuerdo al informe de Statista ‘What part of your IT budget for 2017 is earmarked for machine learning?’, el 26% de las empresas encuestadas indicaron que más del 15% de su presupuesto TI fue destinado al desarrollo de soluciones de machine learning. Una cifra que apunta maneras y que vivirá, sin lugar a dudas, un crecimiento exponencial en los próximos cinco años.

Con estos datos, puede que la siguiente cuestión empiece a rondarte la cabeza... ¿qué tiene esta tecnología de especial? El machine learning o aprendizaje automático se caracteriza por su potencial a la hora de explotar las oportunidades que encierra el big data frente a sistemas de análisis tradicionales, siendo éste capaz de detectar patrones dentro de grandes conjuntos de datos que le llevan a predecir qué situaciones finalmente tendrán lugar o no. Con cuantos más datos alimentemos al algoritmos mejor, ya que mayor experiencia adquirirá, aprendiendo por si mismo, y aportando resultados más precisos y efectivos

Además, las opciones que acompañan a esta tecnología son innumerables y, aunque en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidas, están presentes en gran parte de las aplicaciones que manejamos a diario. Buscadores web, filtros de spam, sistemas de recomendación… a continuación repasamos algunas de las empresas que se están saliendo gracias al Machine Learning.

Siri & Cortana

Los sistemas de reconocimiento de voz de estos asistentes virtuales utilizan machine learning y otras tecnologías como redes neuronales y procesamiento natural del lenguaje (NLP) para imitar la interacción humana. A medida que van progresando, aprenden a entender los matices y la semántica de nuestro lenguaje.

El proceso de entrenamiento del reconocimiento del lenguaje implica diferentes técnicas y el nivel de complejidad varía dependiendo de la naturaleza del mismo (desde plantillas que se adaptan al comportamiento humano como en el caso de Siri, hasta ser capaz de llegar a entender bromas a partir de un aprendizaje dinámico como el de Cortana).

 

Logo Siri        Logo Cortana Machine Learning

 

Facebook

Otro ejemplo interesante de machine learning es el del algoritmo de reconocimiento facial que emplea Facebook. Si utilizas a menudo esta red social habrás caído en la cuenta de que antes de que puedas etiquetar a un amigo en una fotografía, Facebook ya se te ha adelantado mostrándote su nombre. Se trata de una forma de tecnología adaptativa en la que el algoritmo ha ido memorizando los patrones que definen a aquellas personas que has etiquetado en ocasiones anteriores llegando a ser capaz de identificarlas por si mismo.

 

Facebook logo Machine Learning

 

Pinterest

Siguiendo con el campo del Social Media, Facebook no es la única red social que ha incorporado esta tecnología para la mejora de sus servicios. Pinterest, la plataforma para compartir y organizar ideas a partir de tableros, también hace uso del machine learning para la mejora del engagement con sus usuarios. Esto es posible gracias a un algoritmo que aprende a partir de la actividad del usario mostrándole resultados más exactos en los que prioriza los intereses locales, y los gustos y hábitos personales según las interacciones registradas.

 

Pinterest Logo Machine Learning

Google

Siendo actualmente Google uno de los mayores aglutinadores de datos con su servicio de búsqueda, ¿cómo iba a prescindir de una tecnología como el aprendizaje automático? La compañía utiliza algoritmos de machine learning prácticamente en todos sus servicios siendo el más sonado la optimización de búsquedas web a partir de una intuitiva red neuronal capaz de identificar la intención que persigue la solicitud del usuario.

Además de Google Search, otros productos como Gmail emplean esta tecnología para sus servicios de respuesta inteligente o categorización de correos; o Google Maps, que utiliza estos algoritmos para identificar los números y nombres de calles a partir de las fotografías tomadas por los vehículos Street View, lo que ayuda a la aplicación a mejorar sus resultados.

 

 

Paypal

PayPal es una plataforma de pago que funciona a modo de billetera electrónica, lo que implica un alto grado de seguridad y confianza para sus usuarios. Dada su naturaleza, desde hace años, la compañía utiliza tecnología de machine learning para detectar y combatir el fraude a partir del análisis de grandes cantidades de datos de clientes a los que jerarquiza según su actividad categorizando el riesgo de sus transacciones.

 

 

Netflix

Netflix se ha hecho famosa gracias a su conocidísimo sistema de recomendación y personalización de series y películas. Durante los últimos años, la distribuidora de contenidos ha comenzado a expandir el uso de machine learning a nuevas aplicaciones como la promoción de contenido, su modelo de precios, marketing programático, o la entrega eficiente de contenido… Una auténtica apuesta por esta tecnología que le ha llevado a valorar el ROI de sus algoritmos en un billón de libras al año.

 

Uber

El machine learning es una parte fundamental del modelo Uber, que utiliza estos algoritmos para predecir y determinar los tiempos de llegada de sus vehículos y los precios de cada carrera, así como de su servicio de comida, gracias a un exhaustivo análisis de los datos de los viajes y pedidos previamente realizados (duración, recorrido, gasto, tiempo de preparación y de envío, etc).

 

 

 Spotify

Si todavía no te has enganchado al “descubrimiento semanal” de Spotify, debes ser de los pocos… La compañía de música emplea diferentes modelos de recomendación en base al análisis de tu actividad y la de los demás usuarios, pero también lo hace en base al análisis de textos y audios que identifican los gustos musicales de otros usuarios que podrían asemejarse a los tuyos.

 

 

Amazon

El gigante Amazon es otra de las compañías que emplea algoritmos de machine learning para la mejora de sus servicios. Concretamente en su servicio de búsqueda, en el que el catálogo de productos se estructura de acuerdo a las preferencias de los consumidores; en su sistema de recomendación, según los intereses de otros consumidores, y como sistema de prevención del fraude ante el pago con tarjeta de crédito.

 

 

Como verás, la versatilidad de esta tecnología hace que prácticamente pueda emplearse en casi cualquier industria. ¿Pensando en qué podría hacer por tu negocio? No dejes de conocer nuestro producto Terminus7, enfocado al desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning aplicados a negocio.

 

Terminus7 Logo Inteligencia Artificial

 

Virginia Frías García, Content & Social Media Marketing en Intelygenz

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