5 habilidades que las empresas buscan en los DevOps Engineers

Actualmente los líderes de TI necesitan profesionales de tecnología altamente cualificados, que puedan cumplir con la estrategia de negocio establecida de forma ágil y colaborativa.

Siendo así, no es extraño que el perfil del DevOps Engineer se haya situado en la tercera posición dentro del ranking de mejores empleos de Indeed (US) en 2017, en términos de salario, número de ofertas de empleo y oportunidades de crecimiento.

Y es que, el aumento de la demanda de perfiles DevOps responde a las nuevas necesidades que las empresas presentan en su camino a la digitalización (agilidad, colaboración, seguridad…). Un cambio de paradigma por el que el mundo del desarrollo también se ha visto afectado en los últimos años, viviendo una constante evolución en cuanto a metodologías de trabajo y necesidades técnicas se refiere.

Nuestro compañero, Alejandro González, DevOps en Intelygenz, te habla de ello en el siguiente video:

 

¿Por qué las empresas demandan el perfil del DevOps Engineer?

La respuesta es simple: los perfiles DevOps lideran la perspectiva de crecimiento de negocio de cara al futuro situándola en un 225%. En “DevOps, la agilidad en su máximo exponente” ya te dejamos caer algunas de las claves que protagonizan esta tasa de crecimiento, entre ellas:

  • Tres veces menos fallos en su trabajo
  • Una velocidad de subsanación de los errores hasta 24 veces más rápida
  • Un aumento en un 99% de la predictibilidad del rendimiento del software
  • Crecimiento de los los nuevos negocios hasta un 63%
  • Aumento de la productividad en general en un 45%

Llegados a este punto sería difícil negar que la implementación de la cultura DevOps en el negocio y la entrega de valor no conlleva importantes ventajas para las empresas. Te dejamos con el video de Jesús Velayos, socio de STR Sistemas y profesor del Master in DevOps Engineer de Intelygenz Academy, profundizando en este tema:

 

Habilidades esenciales del DevOps Engineer

Tal y como te cuenta Jesús en el video, actualmente el papel de los perfiles DevOps resulta imprescindible para promover una comunicación fluida entre las áreas de Desarrollo y Operaciones, una administración ágil de sistemas y, en definitiva, una colaboración estrecha entre los profesionales de estas dos áreas que dé como resultado una entrega de valor al negocio más rápida y constante.

Integrar un entorno DevOps supone disponer de ciertas habilidades técnicas específicas y del empleo de habilidades comunicativas, una cierta visión empresarial y enfoque a resultados. Estas son algunas de las skills más valoradas por las organizaciones a la hora de seleccionar un candidato para un perfil DevOps Engineer:

1. Experiencia en Automatización de Infraestructuras. Un DevOps Engineer debe poseer la habilidad de implementar tecnologías y herramientas de automatización a cualquier nivel, desde requerimientos de desarrollo hasta testing y operaciones.

2. Dominio de Lenguajes de Programación. Experiencia en herramientas como Puppet, Chef, Docker, Ansible... así como fluidez en lenguajes como Python, Ruby, Perl, Bash, Shell, Node.js., son habilidades esenciales para un ingeniero DevOps.

Las organizaciones buscan candidatos competitivos en muchas de estas herramientas y lenguajes, y que se muestren, a su vez, abiertos a mejorar sus competencias de manera proactiva. Un buen Devops Engineer siempre será una persona rabiosamente curiosa por aprender cosas nuevas, plantear preguntas y aprovechar las respuestas para generar nuevas ideas y dar la bienvenida a nuevos retos.

3. Conocimientos de Testing. Una buena automatización no puede existir sin un buen proceso de testing, por lo que ser un DevOps Engineer de éxito supondrá importantes habilidades en este ámbito para contar con la garantía de que cada función está haciendo lo que debe.

4. Aplicación de sistemas de Integración Continua. La integración contínua combina continuamente las actualizaciones de código de todos los desarrolladores en un repositorio central, notificando al equipo de cualquier fallo o defecto en el proceso.

Esto supone una ventana a tiempo real que permite involucrar a todo el equipo, dando como resultado claros beneficios: los fallos pueden identificarse con mayor rapidez, mejorando la calidad del producto en un tiempo mucho menor.

5. Soft Skills. Mientras que muchos DevOps son excelentes ingenieros de software, a veces este tipo de perfiles muestran una falta de visión global para identificar aquello que supone un valor añadido para el cliente.

Los mejores Devops Engineers muestran empatía y flexibilidad  para comprender a su equipo, así como para interiorizar la cultura y el espíritu de la empresa. Pero la empatía también resulta fundamental de cara al usuario final. Las organizaciones buscan DevOps con habilidades comunicativas -capacidad de escucha, negociación- de carácter resolutivo y experiencia en la coordinación de equipos.

¿A qué esperas para desplegar tu carrera?

El Master in DevOps Engineer de Intelygenz Academy, avalado por la Universidad de Alcalá, es el primer máster presencial sobre DevOps en España pensado con un programa eminentemente práctico que abarca todos los aspectos relacionados con la gestión de la operación y la automatización del proceso de desarrollo de software.

¿Quieres saber más?

Te esperamos en las oficinas de Intelygenz el día 14 de noviembre a las 19:00 horas, con una sesión informativa en la que contaremos con el director académico Chema San José y el co-Director David Díez para dar respuesta a todas tus dudas y hablaremos del programa en profundidad.

También te informaremos de las diferentes posibilidades de financiación y las becas al 50% y al 100% de las que puedes disfrutar.

Apúntate cumplimentando el siguiente formulario, ¡plazas limitadas!

¿Te gustaría trabajar con nosotros? Genial ¡te esperamos!