Conan, Jenkins y Artifactory en entornos DevOps

Sobre Conan y sus utilidades para C y C++ pudimos aprender el pasado 14 de diciembre en el meetup que Intelygenz Academy patrocinó, organizado por Madrid DevOps, grupo de profesionales del ámbito de operaciones, desarrollo, y administración de sistemas. Este meetup facilitó a los asistentes, además, más información sobre el temario y características del Máster en DevOps Engineer que Intelygenz Academy organiza en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.

Conan, Jenkins y JFrog Artifactory son los package managers en los que se centró el evento, muy empleados en entornos DevOps, y utilizados para implementar una Integración Continua (CI) de manera modular, rápida y eficiente en proyectos C y C++ de gran tamaño.

Estos sistemas CI permiten reconstruir, construir en paralelo, y gestionar de manera transparente dependencias, herramientas tales como frameworks de testing y de generación (como la compilación cruzada C/C++ a Android).

Jenkins fue una de las herramientas analizadas, utilizada para implementar sistemas CI, y que utilizando los gráficos de dependencia proporcionados por el paquete gestor es capaz de desencadenar paquetes dependientes en el orden correcto en el que se ven afectados por cambios.

Diego Rodríguez Losada, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e investigador, ahondó sobre los inicios de Conan, y explicó las utilidades de C++ a la hora de hacer aplicaciones continuas, crear paquetes sencillos, paquetes que dependen de otros, o aplicaciones.

Estas son algunas de las funcionalidades de Conan, Jenkins, y JFrog Artifactory analizadas en el meetup, sistemas muy utilizados en entornos DevOps. Si quieres saber más sobre estos package managers, explicados por expertos, pincha en este vídeo:

El perfil DevOps, uno de los más demandados en el mundo empresarial

En un entorno DevOps se necesitan ciertas habilidades específicas (scripting, experiencia con herramientas específicas, habilidades comunicativas y para el trabajo en equipo, una cierta visión empresarial y enfoque a resultados, adaptación y motivación…).

Estas habilidades se enfocan en obtener un mejor producto en menos tiempo, así como en poner filosofías ágiles al alcance de la producción, y presenta resultados como una velocidad de subsanación de los errores hasta 24 veces más rápida, un aumento en un 99% de la predictibilidad del rendimiento del software, o un crecimiento de los los nuevos negocios hasta en un 63%.Así pues, no es de extrañar que el ingeniero DevOps se haya convertido recientemente en uno de los perfiles profesionales más demandados, con perspectivas de crecimiento de un 225%.

Tú también puedes ser DevOps

El meetup fue presentado por Juan Vicente Herrera, profesor del máster en DevOps Engineer, avalado por la Universidad de Alcalá de Henares, y orientado a la adquisición de aquellos conocimientos y habilidades que permiten optimizar los procesos de desarrollo de software.

El temario contempla, pues, formación en cloud computing (arquitectura, administración, seguridad, aspectos financieros, etc), administración de sistemas, gestión de redes y almacenamiento de datos, o automatización del proceso de desarrollo, entre otros puntos.

El máster en DevOps Engineer organizado por Intelygenz Academy y la Universidad de Alcalá de Henares es el primer máster en esta especialidad en modo presencial, y en español. Su profesorado está compuesto por profesionales tanto del ámbito académico como empresarial, aportando décadas de experiencia.

¡Todavía estás a tiempo para apuntarte! Un 10% del alumnado contará con becas del 100%, y 2 alumnas podrán beneficiarse de becas del 50% de la matrícula. Infórmate ya y aprende tú también sobre Conan, Jenkins, Artifactory y muchos más principios y herramientas.