EnergyTech Spain, la Revolución Energética está por llegar

El pasado jueves 30 de noviembre, el auditorio de American Space Madrid acogió la segunda edición de EnergyTech Spain, organizada por Intelygenz y Adigital.

Aforo al completo, como ya ocurrió en 2016 con su predecesor, en EnergyTech Spain 2017 analizamos los retos y tendencias a las que el energético se enfrenta en nuestro país.

Con especial foco en los campos de innovación y startups, este año el evento se estructuró en tres bloques que nos permitieron vislumbrar el panorama actual de la energía: Electrificación y Distribución, Digitalización y Regulación.

EnergyTech Spain 2017 comenzó con la calurosa bienvenida de César Tello, Director Adjunto de Adigital, que finalizó dando paso a la primera de las charlas “Tecnología y energía, más que una rima” de Cristina Aranda, CMO de Intelygenz y Terminus7 Evangelist.

Cristina dio a conocer el fuerte impacto que la tecnología está suponiendo en el campo energético de cara a los objetivos H2020, temática sobre la giró la primera edición de EnergyTech Spain. Llaman la atención las cifras de un mercado energético que ya en 2016 sobrepasó los 1.4 trillones de dólares, en el que las utilities generan ahorros de 900M$ y en el que los SmartMeters supondrán 18.2 billones de dólares en 2019.

La tecnología se presenta como el principal facilitador de la digitalización y democratización de la energía, con soluciones que acelerarán su desarrollo y reducirán costes y consumos. El IoT,  el 5G, los drones, el Big Data, el Blockchain, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o la Ciberseguridad, se presentaron como factores cruciales en el desarrollo y la gestión de las ciudades del futuro (las ciudades inteligentes o Smart Cities).

Una vez entrados en materia, abordamos el primer bloque de la jornada,  “Electrificación y Distribución”, que comenzó con la intervención de José María Sánchez, exPresidente y CEO de Naturener.

José María compartió su visión sobre “El Futuro de la Electricidad”. Actualmente, nos encontramos en el inicio de una revolución energética que nos llevará a un sistema completamente diferente del hasta ahora conocido. De un sistema de generación centralizada,hemos pasado a un modelo de generación distribuida (donde nos situamos hoy en día) que ya pone vistas en el denominado Energy Cloud. Un ideal definido por flujos multidireccionales y sistemas con un componente digital muy elevado, mucho más flexibles, dinámicos y resistentes.

Además de las ya mencionadas tendencias aceleradoras de esta transformación (descentralización, electrificación y digitalización) José María quiso destacar el importante papel de de las energías renovables, entre ellas la energía solar, dentro de la revolución energética.

Ricardo Fernández, GovUp Advisor & Cofounder of EnergyTech Spain, fue el encargado de presentar la siguiente mesa redonda “Electrificación de sectores tradicionales: el coche conectado”.

Moderada por Olivia Infantes, (Directora Innovación de Engie) y con la participación de Leonardo Santamaría (BMW i Manager), Carlos Blanco (Director de Marketing y Comunicación de Emov), Yuri Fernández, (Communications Manager de UBER) y David Bartolomé (Business Development Manager de Car2Go), esta intervención nos dejó importantes conclusiones en relación con los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en el sector del transporte.

Electrificación del transporte en EnergyTech Spain

Tecnologías como el Internet of Things, el Coche Autónomo, el Coche Eléctrico o modelos de Car Sharing se presentaron como claves en el futuro de un sector que demanda regulación y mentes abiertas sobre el trabajo que se está siguiendo.

De vuelta en el escenario, en esta ocasión Ricardo nos presentó su keynote “Hacia un sistema eléctrico distribuido”, una ponencia centrada en el cambio de paradigma que el sector energético viene experimentando.

¿Queremos como ciudadanos un rol activo? En España, los ciudadanos demandamos mayor participación en energías renovables y microredes, comunidades que nos ayuden a reducir picos, impacto y precios. Hemos pasado de un rol pasivo a un rol en el que, como clientes, demandamos ser productores y propietarios de los nuevos modelos de negocio energéticos. La respuesta es un sí rotundo.

Tras recargar baterías en el coffee break, llegó el turno de Luis Mesas, CTO de Terminus7 by Intelygenz que, abriendo el bloque de Digitalización, trató el tema de “Inteligencia Artificial en el sector energético. El poder de los datos”.

Terminus7 es un producto de Intelygenz enfocado al desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial que ya cuenta con numerosos casos de éxito en su aplicación en campañas de marketing, predicción de generación energética, análisis de señales en sistemas ferroviarios o detección de planetas, entre otros muchos.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, la energía, Luis nos habló de la implementación de esta solución de inteligencia artificial en campos de generación de energía eólica.

Terminus7 en EnergyTech Spain

Analizando las turbinas como si fuesen individuos, en vez de a nivel de campo, se procesa  la información alojada dentro de cada una de ellas, grandes volúmenes de datos susceptibles de generar información de valor. De esta manera, la inteligencia artificial es capaz de identificar cómo un cambio de viento puede afectar a una turbina en un punto del campo, prediciendo cómo afectará a otra, minutos después, con una tasa de fiabilidad de hasta el 95%.

El siguiente fue el turno de David Leiva, Head of Digital Transformation - IT Retail at Viesgo con “La Transformación Digital, desde el cliente hasta el interior”.

David nos habló del sector energía como un sector en plena disrupción en el que el usuario está cobrando, cada vez, un mayor protagonismo ante el tradicional rol de liderazgo de la utility.

Foco en el cliente, transparencia, accesibilidad y comunicación, se presentaron como elementos clave en el camino hacia la digitalización de Viesgo. Una apuesta que emplea la tecnología y el software como cadena de valor para la generación de soluciones y herramientas que ayuden al consumidor a entender y comprender mejor su consumo energético.

Tras David Leiva, Luis Montero (Digital Transformation Lead de Microsoft) y César del Barrio Aguado (Digital Architect de Microsoft) nos hablaron sobre cómo transformar digitalmente un negocio en un momento, el actual, en el que queda mucho por hacer y por decidir.

Ambos nos invitaron a reflexionar sobre el cambio de mentalidad en la sociedad, la explosión de tecnologías disruptivas, la aparición de nuevos agentes en el mercado y el inmenso volumen de datos generados a diario como factores protagonistas de la 4º revolución Industrial y aceleradores del cambio hoy en día.

Este segundo bloque, finalizó con una nueva mesa redonda “Innovación, New players!” moderada por Cristina Aranda, y con la participación de Paula Renedo (Head of Asset Management at Bowpower), Eduardo Pizarro (Manager de Grandes Cuentas Multinacionales de Orange), Jorge Muñoz Riesco (Coordinador Global de Productos Smart de Iberdrola) y Eugenio Moliner (CIO de Klenergy).

¿Se está generando un ecosistema energético realmente innovador? Está fue una de las cuestiones clave a lo largo de la jornada que dejó, además, entrever la gran necesidad de formación e inversión que exige la innovación, un asunto que se torna complejo sin una prioridad política que realmente lo apoye y fomente.

La ciberseguridad también ocupó un lugar destacado dentro de este espacio, que analizó los retos de un mundo conectado con ataques cada vez más sofisticados.

El cierre del evento llegó con un tercer bloque dirigido a los “Retos, políticas y regularización en el sector energético”. Una última mesa redonda moderada por Miguel Ferrer (Director Digital & Tech Policy de Kreab) que contó con la colaboración de Sara Pizzinato (Responsable de la Campaña de Energías Renovables de Greenpeace), Pep Salas (Cofounder de SmartGrid.Cat) y Javier de Miguel (Attorney & Senior Associate of Information Technology at Ecija Law & Technology).

Regulación del sector energético en EnergyTech Spain

La energía es un sector estratégico del desarrollo de un país, no de un partido”, la mesa fue un claro llamamiento a la necesidad de consenso político para avanzar en regulación, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Si algo quedó claro tras esta nueva jornada de EnergyTech Spain es que la Revolución Energética requiere de figuras comprometidas con el cambio. Un proceso de transformación que se levanta sobre los pilares de la digitalización, descentralización y electrificación para el desarrollo de nuevos modelos disruptivos, eficientes, racionales y limpios, y cuyo potencial está  aún por explotar.

Mientras tanto, en EnergyTech Spain seguiremos compartiendo conocimiento para la generación de debates y propuestas innovadoras en el sector energético, ¡te esperamos en la próxima edición!