Retos y desafíos en Inteligencia Artificial: chatbots y NLP

City.ai es la comunidad internacional compuesta por más de 40 ciudades que comparten retos y conocimiento sobre la inteligencia artificial aplicada. Con este fin, periódicamente se organizan encuentros repartidos por estas 40 ciudades participantes (Hong Kong, París, Londres, Nueva York…) en los que, además de aprender, también se conecta con otros actores del panorama mundial de la inteligencia artificial (IA).

Una de estas ciudades en las que se organizan encuentros es Madrid, en un entorno tan estimulante y molón como es el Google Campus Madrid. Así que allí fuimos el pasado 21 de diciembre para hablar y aprender sobre chatbots y NLP (Natural Language Processing), temática sobre la que trató el II Madrid AI, y que Terminus 7nuestra solución de Inteligencia Artificial aplicada a negociopatrocina desde su primera edición.

Expertos como Javier García Sogo, Cristina Santamarina, o Carlos Muñoz, entre otros, nos pusieron en contexto sobre el status quo de los chatbots, los retos actuales del NLP, o el impacto en los negocios de las herramientas basadas en IA. ¿Quieres saber más?

No hay NLP sin lingüística

Éste es el principal mensaje que Javier transmitió en su ponencia, en la que defendió que el desarrollo del Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés) necesita apoyarse en lingüistas, filólogos, y otros profesionales del lenguaje. Sólo así se consigue generar herramientas que aúnen enfoques simbólicos y estadísticos, tan necesarios para interactuar con las máquinas a través del lenguaje.

Y es que cuando Javier habla de NLP, en realidad alude al “conjunto de herramientas, algoritmos, modelos… que permiten convertir un texto expresado correctamente en lenguaje natural en un conjunto de datos que pueden ser procesados por un algoritmo.” según explicaba en su ponencia. Se trata, pues, de parte de la materia prima de la inteligencia artificial, por lo que es vital que el input sea correcto. No en vano el nacimiento de la IA estuvo muy marcado por los trabajos sobre traducción automática que comenzaron a surgir en los años 50 y 60.

Hoy en día, la suma de recursos lingüísticos y algoritmos es la clave del éxito en cualquier empresa, según el experto.

Javier hablando de chatbots y NLP en Madrid City AI

BOTS 103

Cristina Santamarina, experta en UX y chatbots, fue la encargada de hablar sobre las expectativas y aplicaciones prácticas del NLP en chatbots, centrándose en los retos que plantea su práctica del día a día.

A lo largo de su ponencia, fue desgranando a los asistentes la relevancia de los intents, así como la importancia de que nuestro bot esté bien entrenado para contestar hasta a los emojis que les puedan enviar los usuarios.

Pero para Cristina, uno de los requisitos más importantes que debe incluir un chatbot son los takeover: mecanismos mediante los cuales el bot redirija al usuario a un agente (o pueda volver a relanzar la conversación) llegados a un momento de punto muerto.

Así pues, los retos a los que se enfrentan los chatbots en este 2018 según la experta podrían resumirse en 10: dominios, idiomas, contexto, frases largas, empatía, slang, erratas y otros tipos de fallos, referencias, abreviaturas, y bromas.

Cristina Santamarina habla de los retos del NLP en Madrid City AI

El desafío de la personalidad y las emociones en inteligencia artificial

Nieves Ábalos y Carlos Muñoz fueron los responsables de hacer reflexionar a la audiencia sobre la importancia de la personalidad en los chatbots, poniendo como ejemplo célebres casos como Smarter Child, bot desarrollado en el 2001.

Partiendo de la relevancia de la personalidad en los chatbots, Nieves y Carlos han desarrollado Naiz.chat, una plataforma que dota de carácter a los bots, facilitando que expresen emociones.

Aún así, y aunque se esté trabajando para que los chatbots puedan responder al usuario con ironía, sentido del humor, o empatía, todos los expertos coincidieron en que el universo fantástico de la ciencia ficción no se va a reproducir y Samantha, de la película Her, o Terminator, seguirán siendo eso: personajes que nos harán fantasear con otras realidades durantes 2 horas.

Lo que también recalcaron todos los expertos fue el gran abanico de beneficios que presenta para las empresas el contar con chatbots. Ahorro de costes, una mejor experiencia de usuario, y mayor competitividad son algunas de estas ventajas que los chatbots aportan a cualquier tipo de negocio.

Retos de los chatbots en MAdrid City AI

En Terminus7, estamos especializados en ofrecer soluciones de inteligencia artificial para resolver los retos de todo tipo de negocios e industrias y esperamos verte en el próximo evento de Madrid AI, mientras tanto te invitamos a descubrir en nuestra web todo lo que la inteligencia artificial puede hacer por tu empresa. ¡Hasta la próxima!